¿Qué es un Integrador Social?
¿Quieres ser Integrador Social en la Administración Pública? Un Técnico Superior en Integración Social es el profesional que se encarga de la intervención directa y solución de problemas tanto de casos personales como familiares de personas que se encuentran en riesgo de exclusión. Las herramientas que usa para conseguir una solución a los problemas sociales pueden ser desde intervenciones especializadas hasta actividades concretas de formación o asesoramiento a través de conferencias, charlas o talles grupales o indiviudales.
Ocupando un puesto de Integrador Social podrás programar, organizar, implementar y evaluar dichas intervenciones que aplicando estrategias concretas que promueven la igualdad de oportunidades y garantizan entornos seguros contribuyen al éxito en la profesión. Trabajarás en defensa de la igualdad, integridad, estabilidad y salud emocional dando apoyo a la población envejecida, personas en situaciones largas de desempleo, casos de acoso o bullying, inmigración, personas sin hogar, entre otras.
Si posees habilidades para tratar con personas, te pones en la piel de los demá, eres activo, tolerante, comprometido con la igualdad y te gusta trabajar en equipo ¡No lo pienses más! Prácticamente todos los días se publican convocatorias de plazas de Técnico de Integración Social. ¡Infórmate y consigue la tuya en tu Comunidad Autónoma!
¿Cuáles son las funciones Profesionales de Integración Social?
Algunas de las funciones del Técnico de Integración social en Servicios Sociales son:
- Diseñar y programar actividades de atención a las necesidades físicas y psicosociales, en función de las características de los usuarios y del contexto.
- Organizar y desarrollar actividades de apoyo psicosocial, de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, de intervención socioeducativa con alumnado con necesidades educativas específicas.
- Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional.
- Realizar tareas de mediación entre personas y grupos, aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente.
Las salidas laborales que se ofrecen para estos puestos son múltiples: podrás ser técnico de programas de prevención e inserción social, educador de equipamientos residenciales, trabajador familiar, auxiliar de tutela, educador especial, monitor de apoyo, mediador laboral u ocupacional, mediador comunitario, técnico de apoyo, técnico de acompañamiento laboral, entre otros.
¿Cuánto gana un integrador social?
¿Cómo ser Integrador Social?
Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
- Tener más de 16 años cumplidos.
- Poseer la titulación exigida. Lo que suele exigirse para estas oposiciones comunmente es estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Técnico Superior en Integración Social o equivalente (Técnico Especialista en Economía Socio-Familiar, rama servicios a la comunidad, Técnico Especialista en Adaptación Social, rama servicios a la comunidad y Técnico Especialista en Educador de Disminuidos Psíquicos, rama sanitaria).
¿Cómo es el examen de Técnico de Integración social en Servicios Sociales?
Las Oposiciones de Técnico de Integración social pueden convocarse por oposición o por concurso oposición. Ambos procesos son posibles para ocupar estos puestos pero ahora vamos a centrarnos en cómo suele ser el examen de las Oposiciones de Técnico de Integración social que puede constar de diferentes pruebas dependiendo de la Administración Pública convocante , es por ello, que deberás estar muy atento a las bases de la convocatoria a la que te vaya a presentar. Tendrás que superar pruebas que pueden ser de tipo escritas teóricas, prácticas, orales o entrevista personal. Los ejercicios pueden ser:
- De tipo test con un número de preguntas que se determinará en la convocatoria. Serán preguntas basadas en la totalidad del programa recogido en las bases y constará de preguntas generales como de la materia específica que estarán distribuidas de forma equilibrada entre los distintos temas que integran el programa de esta convocatoria. Normalmente las pruebas de tipo test sólo tienen una respuesta correcta de entre las opciones mostradas.
- De desarrollo por escrito de varios temas elegidos entre los indicados en el temario incluido en las bases de la convocatoria. Las preguntad de desarrollo pueden ser preguntas cortas pero también puede ser una o dos preguntas de desarrollo largo.
- De resolución de un caso práctico o un supuesto de hecho real propuestos por el tribunal. Los supuestos prácticos serán leídos por las personas aspirantes en sesión pública ante el tribunal, que valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen en los supuestos a realizar, así como la amplitud de dichos conocimientos, el rigor analítico, la claridad y el orden de ideas y la calidad de la expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición.
Puede ocurrir que tras presentarte al examen si todavía llevas poco tiempo estudiando, lo superes pero no obtengas plaza. ¡No desesperes! Usualmente se procederá a la constitución y aprobación de una bolsa de trabajo temporal, a efectos de su posible contratación como personal laboral, integrada con aquellas personas aspirantes que hayan realizado, al menos, el primer ejercicio del proceso selectivo pero no hayan superado éste, salvo que manifiesten expresamente su voluntad de no formar parte de dicha bolsa de trabajo.
Temario Oposiciones Integrador Social
El temario se comopone de 3 bloques bien diferenciados donde deberás saberte muy bien todo el contenido de integración social como disciplina, y además deberás conocer muy bien la legislación que regula la materia. Te dejamos los bloques que normalmente forman parte del temario de las oposiciones de Integración Social:
Bloque I. Disciplina de la Integración social.
Bloque II. Servicios Sociales y colectivos de intervención.
Bloque III. Legislación constitucional, administrativa y organización del Estado.
Evolución plazas Integración Social
Pese a que los primeros estudios de integración social empezaron a florecer por el año 1995 con las primeras FP, son puesto que cada vez están adquiriendo mayor relevancia social. Es por eso, que vamos a analizar los datos de empleo público de las oposiciones de Integrador Social a continuación:
En los últimos cuatro años se han convocado más de 2.500 plazas en toda España y se han ofertado más de 1.500 para los próximos años.
Evolución de convocatorias y plazas convocadas
* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades
Últimas ofertas / convocatorias
- Oferta de 6 plazas, Técnico de Integración Social en Servicios Sociales (Zaragoza, Zaragoza)
- Oferta de 1 plaza, Técnico de Integración Social en Servicios Sociales (Bollullos de la mitacion, Sevilla)
- Oferta de 2 plazas, Técnico de Integración Social en Servicios Sociales (Vall d'uixó, la, Castellón)
- Oferta de 1 plaza, Técnico de Integración Social en Servicios Sociales (Langreo, Asturias)
- Oferta de 300 plazas, Técnico de Integración Social en Servicios Sociales (Gobierno Valenciano)
- Oferta de 7 plazas, Técnico de Integración Social en Servicios Sociales (Valencia, Valencia)
- Oferta de 1 plaza, Técnico de Integración Social en Servicios Sociales (Viladecans, Barcelona)
- Oferta de 1 plaza, Técnico de Integración Social en Servicios Sociales (Consell Comarcal del Pla d´Urgell)
- Oferta de 1 plaza, Técnico de Integración Social en Servicios Sociales (Castellón/Castelló, Castellón)
- Oferta de 100 plazas, Técnico de Integración Social en Servicios Sociales (Junta de Andalucía)