Información Oposiciones Guardia Urbana de Barcelona
¿Quieres formar parte de la Guardia Urbana de Barcelona? El trabajo de un agente de la Guardia Urbana es de servicio y protección con el ciudadano, una profesión vocacional en contacto directo con la gente. Se trata de un puesto gratificante, con amplias posibilidades de crecimiento profesional, pero sobre todo te aportará un gran desarrollo personal. Además, supone también un empleo estable, bien remunerado y de calidad, por lo que las ventajas son numerosas. Es un trabajo satisfactorio con una gran variedad de tareas, que van desde la dirección del tráfico hasta patrullar las calles, participar en actividades comunitarias, entre otras.
Durante los últimos 6 años se han convocado hasta 1.293 plazas, sin duda, un oportunidad de empleo. En el 2023 se han convocado 128 plazas de empleo público para el puesto de Guardia Urbana de Barcelona.
¿Cuáles son las funciones de la Guardia Urbana de Barcelona? Entre otras funciones, se encuentra la de vigilancia de edificios e instalaciones municipales, dirección del tráfico urbano y peatonal, realización de atestados y tareas de policía judicial y prevención de delitos. Tambien será la encargadas de prevenir, controlar y dirigir manifestaciones y eventos públicos garantizando el mantenimiento del orden público de la ciudad. Intervención en situaciones de emergencia como accidentes de tráficos, desastres naturales u otras amenzas que puedan suceder eventualmente. Tambien pueden cooperar con otras fuerzas de seguridad.
¿Cuál es el sueldo de la Guardia Urbana? Un miembro de la Guardia Urbana actualmente percibe alrededor de 1.700 euros mensuales netos. La Guardia Urbana puede llegar a cobrar 2.962 euros brutos, distribuido en 14 pagas anuales, con una decimoquinta sujeta requisitos de puntualidad al puesto de trabajo, por ejemplo. Además, si trabajas en turno de noche, la cantidad aumentará en hasta 396 euros mensuales.
Requisitos Guardia Urbana Barcelona
Entre otros requisitos generales, los requisitos que deberás cumplir para ser Guardia Urbana está el de tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años y no exceder la edad de jubilación forzoza, estar en posesión del título de bachiller, técnico u otro equivalente o superior, un nivel B2 de catalán y el permiso de conducir del tipo B y A2.
Pruebas Guardia Urbana Barcelona
El proceso selectivo suele constar de varias fases:
- Fase de oposición que vendra determinada por la nota obtenida entre las pruebas exigidas todas ellas de carácter eliminatorio y obligatorio.
- Fase de formación o curso selectivo.
- Fase de prácticas.
Para poder ser miembro de la Guardia Urbana, es necesario superar una prueba teórica de cultura general, unos test aptitudinales, una prueba de catalán del nivel B2, pruebas físicas, y prueba de personalidad, además de superar un examen de reconocimiento médico.
Temario Guardia Urbana Barcelona
El temario de Guardia Urbana de Barcelona, como en la mayoría de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, contiene temas sobre Constitución Española, Seguridad Ciudadana, Administraciones Públicas, y en este caso, además, sobre la organización municipal y el Estatuto de Autonomía de Catalunya. La parte teórica consta de 17 temas que servirán como evaluación de cumplimiento de los concimientos exigidos para el desempeño del puesto. Para superar estas pruebas debes contar con un temario totalmente actualizado y comprensible para hacer más sencillo el estudio de la parte de conocimientos.
Evolución de convocatorias y plazas convocadas
* La evolución del número de convocatorias y de las plazas convocadas es un sumatorio de todas las vacantes de esta oposición en España y sus localidades